#RedQueSostiene: SALUD MENTAL ESPAÑA destaca la importante labor del voluntariado en situaciones de emergencias

Publicado por | 05/12/2025 0

  • Este 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado 2025, la Confederación pone en valor el papel fundamental de la red asociativa en el voluntariado, contribuyendo al bienestar emocional de todas las personas afectadas por catástrofes.
Una Red que sostiene

Las últimas situaciones de emergencia vividas en nuestro país –como los incendios, la DANA, el terremoto de Lorca o el volcán de La Palma– han demostrado que España es un país solidario. Tras la DANA, aproximadamente 20.000 personas se movilizaron como voluntarias, según cálculos de la Plataforma del Voluntariado de la Comunidad Valenciana. Este 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado 2025, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA lanza la campaña ‘Una Red que Sostiene, poniendo en valor el papel fundamental del voluntariado en el bienestar emocional de todas las personas afectadas por catástrofes.

Bajo el hashtag #RedQueSostiene y gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, SALUD MENTAL ESPAÑA destaca cómo cada gesto de ayuda ha ayudado a fortalecer la salud mental de la comunidad. En este Día Internacional del Voluntariado, la Confederación mantiene la línea del pasado Día Mundial de la Salud Mental 2025 y centra el foco en cómo el voluntariado del movimiento asociativo ha sido un apoyo clave en situaciones de emergencia y catástrofe. “En salud mental, además, el voluntariado tiene la particularidad de que la mayoría de quienes lo ejercen son personas con experiencia propia y/o familiares, por lo que además de voluntariado hacen activismo”, ha señalado el presidente de la entidad, Nel González Zapico.

La presidenta de Salud Mental La Palma, Ángeles de León, destacó en el vídeo de la pasada campaña #EmergenciasySaludMental la importancia de ofrecer apoyo psicológico:  “un lugar donde sentirte bien, para desahogarse y poder hablar de esos días es primordial”. Para Paqui, socia afectada por el volcán de la Palma, este apoyo fue fundamental: “Necesitábamos cariño y tranquilidad para no ponernos más nerviosos.” Las personas voluntarias del movimiento asociativo han subrayado que su labor aporta múltiples beneficios, como empoderamiento, mayor autoestima y bienestar, motivación, desmitificación de prejuicios, ruptura de estigmas, mejor conocimiento del colectivo, desarrollo de empatía, respeto y comprensión, crecimiento personal y adquisición de habilidades sociales.

Tras la tragedia causada por la DANA, SALUD MENTAL ESPAÑA y Fundación Vicente Ferrer han lanzado la iniciativa conjunta ‘Comunidad de Aprendizaje para la gestión emocional de las personas afectadas por catástrofe, cuyo propósito es construir conocimiento compartido y reforzar la respuesta psicosocial ante emergencias, derivadas de catástrofes como la DANA, el terremoto en Lorca o la erupción del volcán en La Palma. Asimismo, esta alianza solidaria ha impulsado grupos de apoyo definidos  por ser espacios participativos, seguros, de confianza, libres de juicios y sin fines clínicos. Por último, se desarrollará un estudio sobre el impacto en la salud mental de la población afectada por la DANA y su relación con el bienestar.

2 #RedQueSostiene - 5D

3 #RedQueSostiene - 5D

4 #RedQueSostiene - 5D

5 #RedQueSostiene - 5D

Sembrando futuro: fortaleciendo el voluntariado del mañana

La campaña #RedQueSostiene está formada por una serie de seis infografías diseñadas para reconocer la importancia del voluntariado en todos sus ámbitos. Estas piezas visuales no solo ofrecen información y datos sobre la participación de las personas voluntarias dentro del movimiento asociativo, sino que también destacan su papel fundamental en situaciones de emergencia, cuando el apoyo y la solidaridad resultan más necesarios. Además, la campaña busca inspirar y motivar a la ciudadanía a unirse a esta red solidaria, mostrando cómo cada gesto de ayuda contribuye a reforzar la salud mental y el bienestar de la comunidad.

En SALUD MENTAL ESPAÑA, el voluntariado continúa creciendo, alcanzando un total de 4.789 personas voluntarias, según el último informe “El voluntariado en SALUD MENTAL ESPAÑA”. Entre las principales conclusiones del estudio se destaca la consolidación e incremento del voluntariado de larga duración, es decir, personas que llevan más de cinco años colaborando y que ya representan el 33% del total. Además, 2.298 personas voluntarias han recibido formación en algún momento, muchas de ellas con una trayectoria de varios años, demostrando un compromiso sostenido con el movimiento asociativo y con la lucha en conquista de derechos de la salud mental.

El informe también pone de relieve la disminución considerable del voluntariado más joven, de los 18 a los 39 años. “Este es un dato que considero preocupante, toda vez que nos encontramos ante una realidad como es el aumento de los problemas de salud mental entre la gente joven”, ha expresado el presidente de la Confederación. Es por tanto fundamental asegurar el relevo generacional en el movimiento asociativo y seguir avanzando en la conquista de derechos, algo que solo lograremos con la fuerza del propio movimiento y el apoyo de la sociedad, tanto política como civil. Creemos en la participación protagonista y reivindicativa, que otorgue a todas las personas la posibilidad de cambiar la sociedad.

¡Únete a nuestra red que sostiene! Súmate a nuestro movimiento asociativo. Somos más de 360 entidades y 60.000 personas en todo el país, unidas por un propósito claro: mejorar la calidad de vida y proteger los derechos de las personas con problemas de salud mental. ¡Súmate al cambio!

6 #RedQueSostiene - 5D

Etiquetas:
Compartir: Facebook Twitter