Cabecera

CONTENIDO

COLABORADORES

Confederación Salud Mental España

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA es una entidad sin ánimo de lucro y de interés social que surgió en 1983. En la actualidad, integran 19 federaciones autonómicas y asociaciones uniprovinciales, las cuales agrupan a más de 300 asociaciones y suman más de 47.000 socios y socias en todo el territorio estatal, entre las que se encuentra AFAEMO.

Su misión es mejorar la adopción de todas las medidas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno mental y la de sus familias, defender sus derechos y representar al movimiento asociativo creado en torno a la salud mental.

Federación Salud Mental Madrid. UMASAM

UNIÓN MADRILEÑA DE ASOCIACIONES DE PERSONAS PRO SALUD MENTAL (UMASAM), se constituye en enero de 2013, teniendo como misión la mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno mental y sus familias, la defensa de sus derechos, así como la consolidación, fortalecimiento y representación del movimiento asociativo de la salud mental en la Comunidad de Madrid. Se trata de la organización de referencia en el ámbito de la salud mental en la Comunidad de Madrid, fortaleciendo el movimiento asociativo, visibilizando y aunando el trabajo e iniciativas de las asociaciones, para así garantizar una atención de calidad, centrada en las personas y sus derechos, inclusiva y normalizadora.

UMASAM, como entidad federativa de la Comunidad de Madrid, integra a 18 asociaciones de salud mental, entidades que representan a la mayor parte de las personas con enfermedad mental y a sus familiares que, habitualmente, viven con ellas, con casi 3.000 personas asociadas. AFAEMO es una de las asociaciones que forma parte de esta unión de asociaciones que conforman UMASAM.

Comunidad de Madrid

Desde hace tiempo la Comunidad de Madrid, en su convocatoria de ayudas a proyectos con personas con discapacidad, ha estado apoyando nuestro proyecto "AFAEMO Rehabilitación Psicosocial y Apoyo Comunitario".

Dicha convocatoria ha sido siempre muy importante, ya que era la que sostenía la práctica totalidad del porgrama de actividades que ofrecemos.

Desde los últimos años, las ayudas por parte de la Adiministración Autonómica han ido progresivamente reduciéndose, hasta lel momento actual, en el que la convocatoria pública va acompañada de una notable reducción presupuestaria, lo cual, de mantenerse así, hace muy dificultoso el sostenimiento del servicio con las mismas prestaciones.

Esperemos que pronto se solucione y obtengamos una respuesta acorde al gran servicio que venimos prestando y que tanta ayuda da al colectivo de personas que participan.

Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la subvención de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades, ha financiado en los últimos años parte del servicio de Convivencia Familiar y Social.

Desde el año 2010, las ayudas prestadas por las administraciones públicas en materia de ayudas a la discapacidad y dependencia, han tenido una reducción del 50%, cuestión que no obligó al cierre de programas, pero sí, a un reajuste importante para poder mantenerlo.

Esperamos que cese la disminución de presupuesto destinado a ayudas a colectivos desfavorecidos, ya que llevamos a cabo objetivos muy importantes, que inciden positivamente en la comunidad general y deseamos que siga creciendo, como lo está haciendo la demanda diaria de personas que solicitan recibir nuestros servicios.

Junta Municipal de Moratalaz

La Junta de nuestro Distrito, a través de las convocatorias públicas para el Fomento del Asociacionismo y la Participación Ciudadana, abiertas anualmente para entidades de la zona, apoya en la continuidad de algunos de los proyectos que ofrecemos.

En la actualidad, A través del Proyecto Convivencia Familiar para la Integración Comunitaria, trabajamos para que las personas afectadas y sus familias encuentren espacios de aprendizaje, mejora y apoyo comunitario.

SPORTSAME

Sportsame es una iniciativa que surge de la coordinación de Recursos de la Red de Atención a personas con enfermedad mental grave y duradera de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, así como del movimiento asociativo, y que nace con la filosofía de buscar lugares de encuentro comunes en la recuperación de las personas con enfermedad mental a través del deporte.

AFAEMO participa de forma activa en este proyecto, mediante la realización y práctica de varios deportes y actividades físicas, que sirven como un punto de encuentro para personas con enfermedad mental y profesionales de otros recursos, tanto de centros, como de asociaciones.

El objetivo principal es ofrecer a los participantes un espacio lúdico para despertar su interés en la práctica de varios deportes, aumentar su autoestima, ampliar su Red Social, fomentar su autonomía en la utilización de éstos recursos y con ello conseguir una mejora en su calidad de vida.

El Informativo de Moratalaz

Periódico del Distrito, de distribución local y gratuita, pioneros como plataforma digital al servicio del barrio.

El Informativo de Moratalaz lleva años apoyando a la asociación en la difusión de las actividades que llevamos a cabo.

AMECAVI

AMECAVI, Asociación para la Mejora de la Calidad de Vida de las personas en situación de Dependencia, es una Asociación sin ánimo de lucro formada por un grupo de Trabajadoras Sociales con amplio conocimiento del colectivo en situación de dependencia.

Desde Septiembre de 2014 AFAEMO y AMECAVI estamos colaborando, con la idea de crecer en el tejido asociativo, fomentar redes de apoyo mutuo y elaborar estrategias de trabajo conjunto.

 

Pie