Cabecera

CONTENIDO

Servicios que ofrecemos

SERVICIO DE CONVIVENCIA FAMILIAR Y SOCIAL

La finalidad de este servicio está orientada a:

· Apoyar y asesorar individualmente a cada familiar, para dotarle de los conocimientos y habilidades necesarias para atender la problemática de la enfermedad mental, que le permita mejorar la convivencia, y apoyar positivamente la rehabilitación de su familiar afectado/a.

· Desarrollar las Actividades Grupales para la Rehabilitación Psicosocial, con un enfoque de cercanía, buscando el entusiasmo y participación de la persona en la planificación y desarrollo de estos talleres.

· Dotar de herramientas a la persona en el conocimiento y la búsqueda de recursos existentes para la realización de actividades de ocio, recuperando aficiones, y potenciando la mejora de sus relaciones sociales.

· Facilitar a las familias cuidadoras de personas enfermas, graves o crónicas, un mayor respiro familiar.

En este Servicio se incluyen los siguientes Programas de Actividades:

  • Talleres de Rehabilitación Psicosocial: Gimnasia, Informática, Documental, Radio, Habilidades Sociales, Inserción Sociolaboral, Arteterapia, Multideporte, Lectura, Empoderamiento, Jóvenes y Jardinería

  • Programa de Ocio y Tiempo Libre. Salidas culturales

  • Escuela de Familias

  • Grupo de Apoyo Mutuo

  • Ocio Interfamiliar

  • Sesiones Psicoeducativas individuales y Grupales

SERVICIO DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN

Este Servicio, además de atender e informar sobre el funcionamiento y actividades de la Asociación a todas aquellas personas que acuden por primera vez, está a disposición de todas las personas integradas, de uno u otro modo, en la Asociación, intentando solucionar y aclarar las dudas sobre trámites de pensiones, recursos existentes, o cualquier otra información u orientación de índole social.

Entre sus objetivos cabe destacar:

· Aliviar sentimientos de angustia y culpabilidad de los familiares que acuden al Servicio.

· Proporcionar a las familias recursos que hagan más llevaderas las resoluciones de problemas.

· Mejorar la convivencia familiar

· Orientar sobre los recursos y prestaciones de la red pública, así como de los servicios privados a los que pueden acceder. Los/as profesionales de la asociación están en constante coordinación con la red de atención de salud mental.

SERVICIO DE ATENCIÓN DOMICILIARIA

Dirigido a aquellas personas que carecen de conciencia de enfermedad, (no acuden a las citas con el Psiquiatra, abandonan el tratamiento etc.), y/o presentan un aislamiento social muy acusado, estando en la mayoría de los casos sin salir de sus domicilios.

Se acude a la vivienda de la persona afectada cuando se halla en situaciones en las que no es posible la realización de sus actividades habituales, o en situaciones de conflicto familiar, con la finalidad de proporcionar herramientas de apoyo, acompañarle a su centro de salud de referencia o mediar para su incorporación a los recursos comunitarios, incluidos los que ofrece la Asociación.

Este Servicio realiza seguimientos telefónicos semanalmente a cada familia, hasta confirmar que las personas afectadas se encuentran estabilizadas y la convivencia está normalizada.

El Servicio es atendido por personal profesional en Psicología de la Asociación.

Los objetivos que se persiguen con este Servicio son:

· Mejorar la calidad de vida en el entorno privado.

· Potenciar la integración en la vida cotidiana, evitando reingresos y facilitando su reinserción social.

· Fomentar la autonomía de la persona enferma y una menor interdependencia con la familia.

 

Pie